Recent Posts

martes, 23 de agosto de 2011

Cambio de Aula

Nos asignaron el aula 300 para el teórico. En principio, no debería haber nuevos cambios de aula, así que los veo mañana y los próximos miércoles en la 300.

sábado, 13 de agosto de 2011

Primer teórico

Después de cada clase intentaré comunicarme por este medio para brindarles algunos materiales que puedan servir de apoyo al seguimiento de la cursada. 

Durante la clase, intenté plantear una pregunta general acerca de qué significa escribir una historia de los medios, a qué problemas de historiografía nos enfrentamos y qué características tienen las historias de los medios existentes. Para responder a una parte de estas preguntas, recorrimos algunas hipótesis clásicas acerca de cómo comenzar las historias de los medios y qué hitos se eligen para sus inicios. Para reponer algo de lo dicho en clase, puede ser de mucha utilidad un trabajo que publiqué en un libro compilado por Adolpho Queiroz y Angela Schaun que se llama Memória, espaco e mídia y que está colgado en el sitio ReHiMe
. Las primeras páginas de ese texto formaron parte de los contenidos del teórico. 

En la última parte de la clase, en cambio, incorporé un problema complementario: cómo son los comienzos de las historias de los medios en América Latina: ¿empiezan durante la colonia, con las gacetas publicadas por los funcionarios virreynales? ¿O durante los movimientos independentistas? En cualquiera de los casos, persiste el problema acerca de si se trata de procesos “periodísticos” comparables a los que emergieron con la Revolución francesa o la Revolución industrial y los interrogantes acerca de qué relación mantuvieron con el poder quienes escribieron esas gacetas o periódicos iniciales: ¿eran funcionarios o militares del ejército de la Independencia? ¿puede pensarse en alguna forma de “esfera pública” en ese contexto?  

Una cuestión relativa al cronograma: el miércoles 14 de septiembre no se dictará el teórico en el horario correspondiente y lo mismo ocurrirá con las clases prácticas del día jueves 15 de septiembre porque la Cátedra está organizando un Seminario internacional sobre Historia de los medios en América Latina en la Biblioteca Nacional que tendrá lugar esos dos días. Durante la próxima semana subiremos el programa y quedan todos invitados a asistir al encuentro.


Hasta el próximo miércoles,