Recent Posts

jueves, 17 de mayo de 2012

Indicaciones para el Trabajo Práctico


 Consistirá en un trabajo realizado por dos alumnos de una misma comisión de Trabajos Prácticos sobre la Unidad 4  del programa de teóricos “Medios y política: de los años setenta a la dictadura militar”. La misma será aplicada al análisis del material audiovisual seleccionado y provisto por la cátedra.

La guía que presentamos a continuación contiene una estructura y una serie de preguntas orientativas para analizar el material desde la perspectiva y la bibliografía del programa de la materia. Es importante recorrer la guía para incorporar los problemas contenidos en la misma pero sin responder a la propuesta esquemáticamente. El trabajo NO pretende un listado de respuestas a estas consignas sino que apunta a que cada estudiante escriba un texto argumentativo que contenga los problemas de esta guía.
Por ejemplo: si bien es indispensable que el trabajo incluya un título (que intente describir el problema que cada grupo privilegió en su análisis) y una bibliografía (que incluya los textos citados), no es igualmente indispensable que se divida el trabajo en una introducción, contexto y análisis del corpus. Los estudiantes podrán decidir estructurar su trabajo de otra manera si lo consideran pertinente (y titular cada parte en forma original) siempre que incluyan los distintos aspectos solicitados en la guía.




Estructura del trabajo:

1.      Título

2.      Introducción o presentación del trabajo: puede ser un párrafo simplemente pero debe explicarse brevemente en qué consistirá el trabajo, qué se pretende mostrar o el elemento más destacado del análisis que se va a desarrollar.

3.      Contexto: no se trata de un contexto histórico general sino un contexto del corpus a analizar. Dicho de otro modo, es una reconstrucción de cómo fue producido el material a analizar. Hay que tener en cuenta que el trabajo tiene como objetivo la reconstrucción de un fragmento audiovisual. Para conseguir ese objetivo será necesario reconstruir la fecha y el período en que ese material fue producido, en qué  marco institucional (del estado o de una empresa) fue realizado, la política o el proyecto más general en el que se enmarca, si forma parte de una serie o es un material aislado, etc. Para cumplir con estos objetivos se utilizará la bibliografía obligatoria de esta unidad y otros textos no obligatorios debidamente citados si fuera pertinente.
En este punto será necesario considerar algunas preguntas o problemas que permiten plantear la relación entre el contexto y las imágenes a analizar: ¿quién produjo las imágenes analizadas? ¿se trata de un actor del estado o de la industria cultural/mercado? ¿es por ello independiente del estado o del poder económico? ¿qué marcas deja esta relación en el documento analizado?
Para esta parte del trabajo será muy útil consultar otros materiales audiovisuales disponibles de la televisión de ese período que pueden verse en el sitio de la TV pública:

4.      Análisis del corpus: Para analizar el material audiovisual será necesario considerar los siguientes elementos:
.- ¿a qué género pertenece el material? ¿qué relación mantiene el material con ese género: sigue puntualmente sus reglas, se aparta de ellas o mantiene una relación de tensión con las mismas, etc.?
.- ¿qué sectores/instituciones/sujetos aparecen representados?
.- ¿cómo se construyen enunciativamente esos sujetos? ¿son portadores de su propia voz, hablan a través de otros, hay coincidencia entre la imagen y el sonido o existen diferencias o contradicciones entre una y otro?
.- ¿qué espacios aparecen representados?
.- ¿cómo aparecen construidos y modalizados esos espacios? ¿se trata de espacios, arquitecturas, obras construidos por el gobierno o resemantizados de alguna forma?
.- ¿qué sectores/actores/sujetos aparecen interpelados por el corpus?
.- ¿cómo se construye enunciativamente esa interpelación? ¿a través de qué marcas de la voz y de la imagen se consigue?
.- ¿qué huellas estéticas, tradiciones y modelos pueden reconocerse en las imágenes?
.- ¿qué relación mantiene lo representado en las imágenes con el género elegido? ¿por qué le parece que se eligió ese género para transmitir esa información?
.- ¿reconoce en las imágenes huellas del contexto construido en el punto 3 del trabajo? Sería deseable que así fuera, eso sería un indicador de que el contexto estuvo bien planteado y de que se puede extraer alguna mínima conclusión del análisis al poder relacionar la lectura de las imágenes con su historia.
.- Aunque no es indispensable, si relaciona o comparara con otros textos del mismo período histórico podría utilizarse esa información para el análisis del corpus. Es decir que no podría ser una referencia aislada sino que la introducción de la comparación debiera surgir como una consecuencia derivada del análisis del corpus.

5.      Bibliografía: la bibliografía citada debe listarse al final según las pautas indicadas por la cátedra y ordenarse alfabéticamente. Los errores en las citas bibliográficas serán considerados en la nota del trabajo práctico.

Características formales de la presentación:
Tendrá una extensión máxima de 10000 caracteres con espacios con notas incluídas. Se entregará en forma impresa en Times New Roman cuerpo 12 interlineado a espacio y medio.

Material Audiovisual para analizar
Cada comisión tendrá adjudicado un material audiovisual que los alumnos podrán consultar en Youtube.

Bibliografía:
El programa incluye fragmentos de los siguientes libros pero en otras partes de los mismos que no son bibliografía obligatoria puede encontrarse información útil:

            Gamarnik, Cora (2011). Imágenes de la dictadura militar. La fotografía de prensa antes, durante y después del golpe de Estado de 1976 en Argentina. En: Pérez Fernández, Silvia y Gamarnik, Cora, Artículos de Investigación sobre Fotografía (pp. 49-80). Montevideo: CMDF. Puede consultarse en

            Borrelli, Marcelo y Saborido, Jorge (2011). “El diario de Massera”: Convicción durante la dictadura militar. En: Saborido, Jorge y Borrelli, Marcelo (coords.), Voces y silencios. La prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983) (pp. 55-82). Buenos Aires: EUDEBA.

            Gago, María Paula y Saborido, Jorge (2011). Somos y Gente frente a la guerra de Malvinas: dos miradas en una misma editorial. En: Saborido, Jorge y Borrelli, Marcelo (coords.), Voces y silencios. La prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983) (pp. 335-358). Buenos Aires: EUDEBA.

También puede consultarse para el análisis del fragmento audiovisual (entre otros):

                Blaustein, Eduardo y Zubieta (1998) Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso. Buenos Aies: Colihue.
            Escudero, Lucrecia (1996). Malvinas: el gran relato. Fuentes y rumores en la información de guerra. Barcelona: Gedisa.
           
            Guber, Rosana (2001). ¿Por qué Malvinas? De la causa nacional a la guerra absurda. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
------------------ (2004). De chicos a veteranos. Memorias argentinas de la guerra de Malvinas. Buenos Aires: Antropofagia-IDES.

Kohan, Martín (1999). “El fin de una épica” en: Punto de Vista, N° 64.
            Novaro, Marcos y Palermo, Vicente (2003). La dictadura militar, 1976/1983. Del golpe de estado a la restauración democrática. Buenos Aires: Paidós.
            Levín, Florencia (2009). “La realidad al cuadrado. Representaciones sobre lo político en el humor gráfico del diario Clarín”. Tesis doctoral defendida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (mimeo). Una versión de este trabajo se halla en prensa en la editorial Siglo XXI.
            Lorenz, Federico (2006). Las guerras por Malvinas. Buenos Aires: EDHASA.

            Sigal, Silvia (2006): La Plaza de Mayo. Una crónica, Buenos Aires: Siglo veintiuno.

            Speranza, Graciela y Cittadini, Fernando (2005). Partes de guerra. Malvinas 1982. Buenos Aires: Edhasa.
            Tozzi, Verónica (2009): “Bautismos de la experiencia. Denominación y agencia en los relatos de posguerra de Malvinas” en: Mudrovcic, María Inés (editora), Pasados en conflicto. Representación, mito y memoria, Buenos Aires, Prometeo, pp. 173-190.

            Varela, Mirta (2001). “Los medios de comunicación durante la dictadura: silencio, mordaza y optimismo” en: Revista Todo es Historia, Buenos Aires, N° 404, marzo.
Feld, Claudia; Sites Mor, Jessica (comp) (2009). El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós.
            Verbitsky, Horacio (2002). Malvinas. La última batalla de la Tercera Guerra Mundial, Buenos Aires: Sudamericana.

Normas para citar bibliografía:

Existen diversos sistemas de cita en los documentos académicos. El que se indica a continuación es sólo uno entre otros. Lo importante es que, una vez elegido un sistema, debe mantenerse a lo largo de todo el texto en forma idéntica. No es correcto utilizar simultáneamente dos sistemas de cita. 


1. Libros
Autor. Título del libro. Lugar de edición. Editorial. Año de la edición consultada.

Ejemplo:
Labarre, Albert. Historia del libro. México, Siglo XXI, 2002.

2. Capítulos de libros de autor único
Autor. “Capítulo de libro”. En: Título del libro. Lugar de edición, Editorial, Año de la edición consultada, Páginas consultadas.

Ejemplo:
Labarre, Albert. “La llegada de la imprenta” y “Del manuscrito medieval al libro moderno”. En: Historia del libro. México, Siglo XXI, 2002, pp. 56-100.

3. Capítulos de libros en compilaciones
Autor. “Título del capítulo”. En: Autores de la compilación. Título del libro. Lugar de edición, Editorial, Año de la edición consultada, Páginas consultadas.

Ejemplo:
Spygel, Lynn. “Haciendo sitio a la tele”. En: Crowley, David & Heyer, Paul. La Comunicación en la Historia. Tecnología, cultura, sociedad. Barcelona, Bosch, 1997, pp. 338-348.



4. Artículos en revistas académicas o especializadas
Autor. “Título de artículo en revista”. En: Nombre de la revista. Nº, año y páginas consultadas.

Ejemplo:
Williams, Raymond. “La tecnología y la sociedad”. En: Causas y azares, Nº 4, Invierno 1996, pp. 155-172.

5. Prólogos o prefacios de libros
Autor. “Título del prólogo”. En: Autor del libro. Título del libro. Lugar de edición,  Editorial, Año de la edición consultada, Páginas consultadas.

Ejemplo:
Laera, Alejandra, “Nota a la presente edición“. En: Eduardo Gutiérrez. Juan Moreira. Buenos Aires, Perfil Libros, 1999, pp 311-329.




0 comentarios:

Publicar un comentario