Consistirá en un trabajo realizado por dos alumnos de una misma comisión de Trabajos Prácticos sobre la Unidad 4 del programa de teóricos “Medios y política: de los años setenta a la dictadura militar”. La misma será aplicada al análisis del material audiovisual seleccionado y provisto por la cátedra.
La guía que
presentamos a continuación contiene una estructura y una serie de preguntas
orientativas para analizar el material desde la perspectiva y la bibliografía
del programa de la materia. Es importante recorrer la guía para incorporar los
problemas contenidos en la misma pero sin responder a la propuesta
esquemáticamente. El trabajo NO pretende un listado de respuestas a estas
consignas sino que apunta a que cada estudiante escriba un texto argumentativo
que contenga los problemas de esta guía.
Por ejemplo: si bien
es indispensable que el trabajo incluya un título (que intente describir el
problema que cada grupo privilegió en su análisis) y una bibliografía (que
incluya los textos citados), no es igualmente indispensable que se divida el
trabajo en una introducción, contexto y análisis del corpus. Los estudiantes
podrán decidir estructurar su trabajo de otra manera si lo consideran
pertinente (y titular cada parte en forma original) siempre que incluyan los
distintos aspectos solicitados en la guía.
Estructura del trabajo:
1.
Título
2. Introducción o presentación del trabajo: puede ser un párrafo
simplemente pero debe explicarse brevemente en qué consistirá el trabajo, qué
se pretende mostrar o el elemento más destacado del análisis que se va a
desarrollar.
3. Contexto: no se trata de un contexto histórico general sino un
contexto del corpus a analizar. Dicho de otro modo, es una reconstrucción de
cómo fue producido el material a analizar. Hay que tener en cuenta que el
trabajo tiene como objetivo la reconstrucción de un fragmento audiovisual. Para
conseguir ese objetivo será necesario reconstruir la fecha y el período en que
ese material fue producido, en qué marco
institucional (del estado o de una empresa) fue realizado, la política o el
proyecto más general en el que se enmarca, si forma parte de una serie o es un
material aislado, etc. Para cumplir con estos objetivos se utilizará la
bibliografía obligatoria de esta unidad y otros textos no obligatorios
debidamente citados si fuera pertinente.
En este punto será necesario considerar algunas preguntas o
problemas que permiten plantear la relación entre el contexto y las imágenes a
analizar: ¿quién produjo las imágenes analizadas? ¿se trata de un actor del
estado o de la industria cultural/mercado? ¿es por ello independiente del
estado o del poder económico? ¿qué marcas deja esta relación en el documento
analizado?
Para esta parte del trabajo será muy útil consultar otros
materiales audiovisuales disponibles de la televisión de ese período que pueden
verse en el sitio de la TV pública:
4. Análisis del corpus: Para analizar el
material audiovisual será necesario considerar los siguientes elementos:
.- ¿a qué género pertenece el material? ¿qué relación mantiene el
material con ese género: sigue puntualmente sus reglas, se aparta de ellas o
mantiene una relación de tensión con las mismas, etc.?
.- ¿qué
sectores/instituciones/sujetos aparecen representados?
.- ¿cómo se construyen enunciativamente esos sujetos? ¿son
portadores de su propia voz, hablan a través de otros, hay coincidencia entre
la imagen y el sonido o existen diferencias o contradicciones entre una y otro?
.- ¿qué espacios aparecen representados?
.- ¿cómo aparecen construidos y modalizados esos espacios? ¿se
trata de espacios, arquitecturas, obras construidos por el gobierno o
resemantizados de alguna forma?
.- ¿qué sectores/actores/sujetos aparecen interpelados por el
corpus?
.- ¿cómo se construye enunciativamente esa interpelación? ¿a
través de qué marcas de la voz y de la imagen se consigue?
.- ¿qué huellas estéticas, tradiciones y modelos pueden
reconocerse en las imágenes?
.- ¿qué relación mantiene lo representado en las imágenes con el
género elegido? ¿por qué le parece que se eligió ese género para transmitir esa
información?
.- ¿reconoce en las imágenes huellas del contexto construido en el
punto 3 del trabajo? Sería deseable que así fuera, eso sería un indicador de
que el contexto estuvo bien planteado y de que se puede extraer alguna mínima
conclusión del análisis al poder relacionar la lectura de las imágenes con su
historia.
.- Aunque no es indispensable, si relaciona o comparara con otros
textos del mismo período histórico podría utilizarse esa información para el
análisis del corpus. Es decir que no podría ser una referencia aislada sino que
la introducción de la comparación debiera surgir como una consecuencia derivada
del análisis del corpus.
5. Bibliografía: la bibliografía
citada debe listarse al final según las pautas indicadas por la cátedra y
ordenarse alfabéticamente. Los errores en las citas bibliográficas serán
considerados en la nota del trabajo práctico.
Características formales de la presentación:
Tendrá una extensión máxima de 10000 caracteres con espacios con notas incluídas. Se
entregará en forma impresa en Times New Roman cuerpo 12 interlineado a espacio
y medio.
Material
Audiovisual para analizar
Cada comisión tendrá adjudicado un material audiovisual que los
alumnos podrán consultar en Youtube.
Bibliografía:
El programa incluye fragmentos de los siguientes libros pero en
otras partes de los mismos que no son bibliografía obligatoria puede
encontrarse información útil:
Gamarnik, Cora
(2011). Imágenes de la dictadura militar. La fotografía de prensa antes, durante
y después del golpe de Estado de 1976 en Argentina. En: Pérez Fernández, Silvia
y Gamarnik, Cora, Artículos de
Investigación sobre Fotografía (pp. 49-80). Montevideo: CMDF. Puede
consultarse en
Borrelli, Marcelo
y Saborido, Jorge (2011). “El diario de Massera”: Convicción durante la dictadura militar. En: Saborido, Jorge y Borrelli,
Marcelo (coords.), Voces y silencios. La
prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983) (pp. 55-82). Buenos
Aires: EUDEBA.
Gago, María Paula
y Saborido, Jorge (2011). Somos y Gente frente a la guerra de Malvinas:
dos miradas en una misma editorial. En: Saborido, Jorge y Borrelli, Marcelo
(coords.), Voces y silencios. La prensa
argentina y la dictadura militar (1976-1983) (pp. 335-358). Buenos Aires:
EUDEBA.
También puede
consultarse para el análisis del fragmento audiovisual (entre otros):
Blaustein, Eduardo y Zubieta (1998) Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso. Buenos Aies:
Colihue.
Escudero, Lucrecia (1996). Malvinas: el gran relato. Fuentes y rumores
en la información de guerra. Barcelona: Gedisa.
Guber, Rosana
(2001). ¿Por qué Malvinas? De la causa
nacional a la guerra absurda. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
------------------
(2004). De chicos a veteranos. Memorias
argentinas de la guerra de Malvinas. Buenos Aires: Antropofagia-IDES.
Kohan, Martín (1999). “El fin de una épica” en: Punto de Vista, N° 64.
Novaro, Marcos y
Palermo, Vicente (2003). La dictadura
militar, 1976/1983. Del golpe de estado a la restauración democrática.
Buenos Aires: Paidós.
Levín,
Florencia (2009). “La realidad al cuadrado. Representaciones sobre lo político
en el humor gráfico del diario Clarín”.
Tesis doctoral defendida en la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos
Aires (mimeo). Una versión de este
trabajo se halla en prensa en la editorial Siglo XXI.
Lorenz,
Federico (2006). Las guerras por Malvinas.
Buenos Aires: EDHASA.
Sigal, Silvia (2006): La Plaza de Mayo. Una crónica, Buenos
Aires: Siglo veintiuno.
Speranza,
Graciela y Cittadini, Fernando (2005). Partes
de guerra. Malvinas 1982. Buenos Aires: Edhasa.
Tozzi, Verónica
(2009): “Bautismos de la experiencia. Denominación y agencia en los relatos de
posguerra de Malvinas” en: Mudrovcic, María Inés (editora), Pasados en conflicto. Representación, mito y
memoria, Buenos Aires, Prometeo, pp. 173-190.
Varela,
Mirta (2001). “Los medios de
comunicación durante la dictadura: silencio, mordaza y optimismo” en: Revista Todo es Historia, Buenos Aires,
N° 404, marzo.
Feld, Claudia; Sites Mor, Jessica
(comp) (2009). El
pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente.
Buenos Aires: Paidós.
Verbitsky,
Horacio (2002). Malvinas. La última
batalla de la Tercera
Guerra Mundial, Buenos Aires: Sudamericana.
Normas para citar bibliografía:
Existen
diversos sistemas de cita en los documentos académicos. El que se indica a
continuación es sólo uno entre otros. Lo importante es que, una vez elegido un
sistema, debe mantenerse a lo largo de todo el texto en forma idéntica. No es
correcto utilizar simultáneamente dos sistemas de cita.
1.
Libros
Autor. Título
del libro. Lugar de edición. Editorial. Año de la edición consultada.
Ejemplo:
Labarre,
Albert. Historia del libro. México,
Siglo XXI, 2002.
2.
Capítulos de libros de autor único
Autor.
“Capítulo de libro”. En: Título del libro. Lugar de edición, Editorial,
Año de la edición consultada, Páginas consultadas.
Ejemplo:
Labarre,
Albert. “La llegada de la imprenta” y “Del manuscrito medieval al libro
moderno”. En: Historia del libro. México,
Siglo XXI, 2002, pp. 56-100.
3.
Capítulos de libros en compilaciones
Autor. “Título del capítulo”. En: Autores de la
compilación. Título del libro. Lugar de
edición, Editorial, Año de la edición consultada, Páginas consultadas.
Ejemplo:
Spygel, Lynn. “Haciendo sitio a la tele”. En: Crowley,
David & Heyer, Paul. La
Comunicación
en la Historia.
Tecnología, cultura, sociedad.
Barcelona, Bosch, 1997, pp.
338-348.
4.
Artículos en revistas académicas o especializadas
Autor.
“Título de artículo en revista”. En: Nombre de la revista. Nº, año y
páginas consultadas.
Ejemplo:
Williams, Raymond. “La tecnología y la
sociedad”. En: Causas y azares, Nº 4,
Invierno 1996, pp. 155-172.
5. Prólogos o prefacios de libros
Autor. “Título del prólogo”. En: Autor del libro. Título
del libro. Lugar de edición,
Editorial, Año de la edición consultada, Páginas consultadas.
Ejemplo:
Laera, Alejandra, “Nota a la presente edición“. En:
Eduardo Gutiérrez. Juan Moreira. Buenos
Aires, Perfil Libros, 1999, pp 311-329.
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