Recent Posts

jueves, 26 de mayo de 2011

La historieta argentina. De los años dorados a la década del sesenta


De los tiempos dorados a la vanguardia. Historieta, política y cultura de masas
El teórico del martes 24 estuvo dedicado a los capítulos “Años dorados” y “La invasión (técnica, arte y vanguardia)” del libro El oficio de las viñetas. La industria de la historieta argentina.
A partir de dos “momentos bisagra” en la industria de la historieta las décadas del cuarenta y cincuenta (los años dorados del medio, el oficio, las academias de dibujo, la Panamericana, el sistema de trabajo, la profesionalización) y la década del sesenta (el declive del mercado, los procesos de modernización, la Bienal en el Di Tella, los cruces entre experimentación y política)  se trabajaron los siguientes ejes:
  • La historieta argentina en el marco de una industria cultural amplia durante los años de apogeo del medio.
  • El vínculo entre cultura de masas, técnica y sociedad.
  • La tensión entre lo nacional y lo extranjero (Columba/Disney)
  • El vínculo entre arte y mercado a partir de distintos “retratos de artista” (Alberto Breccia, Hugo Pratt) y posiciones en el campo (Héctor Oesterheld).
  • Las expectativas de movilidad de los profesionales: cadenas de relevos, relaciones entre maestros y aprendices, academias de artes y oficios, la revista Dibujantes, la Panamericana de Arte, los manuales de dibujo, la lógica del sacrificio y la constancia.
  • Editorial Frontera. La nueva historieta. La concepción de un público adulto.  La aventura en Buenos Aires. El vínculo con la fotografía y la documentación. Sistema de archivos. La cuestión del realismo.  
  • La Bienal en el Instituto Di Tella (octubre de 1968). Oscar Masotta. El rol de Primera Plana. Excepciones en el campo. Vanguardia, arte y experimentación. Modernización. Internacionalismo.
  • La “otra invasión”. El Eternauta en la revista Gente. El Che dibujado. Cultura de masas y política.  Durante la clase se proyectaron distintas imágenes sobre los temas reseñados. Algunos ejemplos:

Editorial Abril

Editorial Frontera

Eternauta, Gente. Breccia/Oesterheld

Editorial Jorge Alvarez, 1968




0 comentarios:

Publicar un comentario